Jornada Científica 2017



Sinopsis

      El día 10 de noviembre recibiremos en el IES Luis Chamizo a los alumnos del último ciclo de  la mayoría de  Centros de Primaria de la comarca.  Destacan en la actividad los datos: 
   
      - La asistencia prevista será  de 11Centros, unos 80 alumnos.
      - La duración de la jornada será de 9:45 horas a 13:00  horas
 
     

 Serán recibidos por unos  40 alumnos realizando las tareas de monitores:

 
      A lo largo de la jornada  los alumnos pasarán rotativamente  por cuatro talleres:
* Microscopía     *Naturaleza en 3D   * Robótica    *Hologramas



Horario previsto
8:30 horas:    Nuestros alumnos reciben las acreditaciones  y  realizan los últimos ensayos.

9:45 horas:    Recibimos a los alumnos  de Primaria y al profesorado. Se les entregan credenciales y  se distribuyen en 4 grupos.
9:45 a 10:30 horas:
 Grupo I  en 1.17 (Lab. ByG)
 Grupo II en 1.17 (Lab. ByG)
 Grupo III en 0.03  (Infolab1)  
 Grupo IV en 0.04 (Taller2)
10:30  a 11:20 horas:
Grupo II  en 1.17 (Lab. ByG)
Grupo I  en 1.17 (Lab. ByG)
Grupo IVen 0.03  (Infolab1)  
Grupo III en 0.04 (Taller2)

 11:20  a 11:40 horas:  Recreo

11:40 a 12:15 horas:
 Grupo III  en 1.17 (Lab. ByG)
 Grupo IV en 1.17 (Lab. ByG)
 Grupo I en 0.03  (Infolab1)  
 Grupo II en 0.04 (Taller2)
12:15  a 13:00 horas:
Grupo IV  en 1.17 (Lab. ByG)
Grupo III  en 1.17 (Lab. ByG)
Grupo IIen 0.03  (Infolab1)  
Grupo I en 0.04 (Taller2)




  
Desarrollo de los talleres
   
 Robótica: 
Pasos a seguir con cada grupo de alumno:
1º Presentarse: Nombre, curso y población de referencia.

2º Primer paso :  El robot se mueve, muestra caras y emite sonido   Ayuda: Fotocopia en color del programa

3º Segundo  paso :  Desmontamos el robot  y lo montamos de nuevo (cables de motores a puertos  A y D) Ayuda: PDF piecero

4º Tercer  paso:  Comprobamos que se mueve y hablamos de programación  (en los ordenadores)

5º Cuarto   paso:  Marcamos en el cuadernillo las pruebas conseguidas   
Extracto cuadernillo alumno:

Grupos de alumnos:

Grupo 1º :  Miguel y  Daniel        Grupo 2º :  Lydia y  Mercedes

Grupo 3º :  Josema y  Nieves        Grupo 4º :  Jonathan y Ángel
Grupo 5º :  Ana y  Lorena            Grupo 6º :  Desi y  Carmen




 Hologramas: 
Pasos a seguir con cada grupo de alumno:
1º Presentarse: Nombre, curso y población de referencia.

2º Primer paso :  Mostramos un vídeo para explicar el efecto: 
2.1.- Comentamos: La pirámide holográfica  se trata de 4  proyecciones que muestran un objeto. en el  prisma piramidal se reúnen  las proyecciones  y forman una única imagen en 3D
2.2.- Mostramos un vídeo holográfico sin pirámide, por ejemplo https://youtu.be/PF5zDHDd-fM

3º Segundo paso :  Creamos las pirámides.
Material: 4 caras ya recortadas de acetato y rollo de celofán 

4º Tercer paso :  En nuestros móviles - o  los alumnos de Primaria en los suyos- buscamos un vídeo y lo visionamos con las pirámides. 
Para localizar el vídeo simplemente poner en el buscador  (google)   vídeo pirámide holográfica

5º Cuarto paso :  Mostramos la posibilidad de crear vídeos holográficos con  la aplicación   holapex
     



6º Quinto paso:  Marcamos en el cuadernillo las pruebas conseguidas   




Grupos de alumnos:

Grupo 1º :  Paula y Lucía        Grupo 2º :  Rubén y María
Grupo 3º :  Victoria y Nerea         Grupo 4º :  Victoriano  y Candelo

Grupo 5º :  Elvira y  Natalia


No hay comentarios:

Publicar un comentario