http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_5_el_semforo.html
Manual Técnico(Drive) EV3 (web) Drive lego Añadir bloques
Conteni2.educarex.es
Fuente de la imagen:innova didactic
Mayo/2019
http://informatica4esobana.blogspot.com/2017/01/app-inventor.html
A partir de Diapo 9
http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_5_el_semforo.html
Ampliación:
Diferentes actividades - a elegir- segun detecten 5 colores distintos:
Rojo --> Parar Negro -->_______ Verde -->________
Amarillo --> _____ Azul --> ________ Blanco --> _______
(gira, retrocede, emite sonido, pantalla luminosa..)
Grupos:
G1 --> Yanire, Issac y Alba García
G2 --> Julio, javier y Antonio David
G3 --> Eric, Alba M. y María Jesús
G4 --> David y Roberto
http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_3_el_detector_de_obstculos.html
+++++++++++++++++++++++++++++++++ 8/mayo/2019
--> Ensayamos el examen y lo publicamos en el blog
--> Documentamos el trabajo AppInventor/Lego (inglés) y lo publicamos en el blog
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿Algún bloque desconectado?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Abril/mayo 2019
Programación --> Scratch y AppInventor
Para el examen --> https://docs.google.com/document/d/1uHW80IV4rwBjmp5CUXczEJb-lFZJrHVwpsiZ8W42d98/edit?usp=sharing
Descargar Youtube --> https://y2mate.com/es/
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/como-descargar-videos-desde-twitter-en-el-movil/amp
Vídeo desde Twitter--> https://twdown.net/
Tarea: . El inglés en 16 palabras
Vídeo David Roberto
Enero/febrero --> Base motriz (PDF)
http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_2_el_coche_de_choque.html
Abril 2019:
AppInventor --> Presentación
******************************************************************
--> Creamos un mando para nuestro EV3 e interaccionamos con juegos:
******************************************************************
--> Creamos un mando para nuestro EV3 e interaccionamos con juegos:
1º Mando: ppt
2º incorporamos al mando un juego tipo "traduce inglés --> español" . Obtener ideas desde:
Nuevo sorteo de grupos:
G1 --> Isaac, Alba García y Yanire G2 --> Javier y Julio
G3 --> Mª Jesús, Eric y Roberto
G4 --> Alba Moreno, david Ponce y Antonio David
http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_1_el_arrastre_de_cubos.html
http://anadonosocarrasco.blogspot.com/2017/12/robot-ev3-trae-origen-un-objeto-situado.html
Examen 1ª evaluación
Ficha de preguntas de Kahoots que entran en examen
Ficha completar (prestada en papel)
********************______________***********************_________________
https://www.flippity.net/rp.asp?k=10efbIcr_ayC-3pLoPLH-hjUZxvz9uv9ml421fHQ4nhQ
25 | 24 | ||||
21 y 20 | 19 y 18 | ||||
Morales Jiménez, Roberto1 7 y Ponce Crucera, David16 | 15 y 14 | 13 y 12 | |||
Muñoz Jimeno, David11 y Murillo Díaz, Yanire10 | Moreno Martín, Alba 9 y 8 | Huertas Cruz, Eric 7 y González Gallardo, María Jesús 6 | |||
5 y García Muñoz, Alba 4 | Cid Pulido, Javier3 y Cerro Herrero, Julio2 | Calderón Quirós, Isaac 1 |
Profesor
|
Criterios de calificación
Corrección de trabajos: Si no se comenta lo contrario en Rayuela, los trabajos se revisarán a partir de las 19:00 horas del día de la fecha de entrega
BLOQUE
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
PORCENTAJE
|
-EXÁMENES
|
- Pruebas telemáticas complementadas con otras orales y escritas
|
50%
|
-TRABAJOS
|
- Aportación del material
- Ejercicios de clase realizados en clase.
- Ejercicios de clase realizados en casa.
- Revisión del blog, nube y cuaderno de clase
- ...
|
30%
|
-NOTAS DE CLASE
|
- Puntualidad a hora de entrar en clase.
- Respeto hacia el profesor y con sus compañeros.
- Aportación del material
- Ejercicios de clase realizados en clase.
- ...
|
20%
|
Si alguna de las tres partes anteriores el resultado es inferior al 40% de la nota máxima de ese apartado el alumno será calificado como INSUFICIENTE
| ||
La nota Ordinaria se obtendrá por la media de las tres evaluaciones siempre que todas ellas superen el 40% de la nota máxima
|
1ª Tarea--> Crea un blog denominado ROB3minombre
l
Deben destacar aquello que más te llame la atención de esta página.
ANo olvides incluir explicaciones, imágenes, enlaces...
¿Estado de las cuentas educarex? -->
Envía mensaje a
fran.vazquez.alonso@educarex.es
explicando el conocimiento que tenéis de vuestra cuenta educarex.es
Desempaquetado: vídeo
ROB1 | Título: INF_SO | Construir robot simple con Lego |
Piezas --> enlace
Y una vez construido: Pasamos a programar Diapo 60 y siguientes
________________________oo0oo________________________
_____oo0oo_____
3º ESO Robótica
17/18
| |||
Pablo 2 | Jorge 4 | ||
Mercedes 6 | |||
Roberto 4 | Ángel2 | Lorena 4 | |
Daniel 1 | Vanessa 2 | Carmen 5 Lydia 5 | |
Ana 1 Nieves 1 | Ismael 6 | Jonathan 5 |
Profesor |
https://lorenamartinquintana.blogspot.com/2018/06/creacion-mando-personalizado-con-app.html
https://lorenamartinquintana.blogspot.com/2018/06/creacion-mando-personalizado-con-app.html
https://lorenamartinquintana.blogspot.com/2018/06/creacion-mando-personalizado-con-app.html
Lego y traduce vídeo --> https://youtu.be/zahUaAerK_w
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AppInventor
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--> Creamos un mando para nuestro EV3 e interaccionamos con juegos:
******************************************************************
--> Creamos un mando para nuestro EV3 e interaccionamos con juegos:
1º Mando: ppt
2º incorporamos al mando un juego tipo "traduce inglés --> español" . Obtener ideas desde:
Enero-2018:
1º.- Trabajo práctico: "Coche de choque"
http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_2_el_coche_de_choque.html
2º.- eScholarium:
http://aulasvirtuales.educarex.es/lchamizo/al1/elepoli2
http://uneleso.blogspot.com.es/2018/01/1-liga-robotica-extremena.html
2º.- eScholarium:
http://aulasvirtuales.educarex.es/lchamizo/al1/elepoli2
Rellenar en eScholarium la miniunidad "polímetro y osciloscopio".
Crear entrada en blog con los pantallazos. Fecha de entrega: 16/01/2018
3º.- ¿Liga extremeña de robótica?http://uneleso.blogspot.com.es/2018/01/1-liga-robotica-extremena.html
Semana del 18 al 22 de diciembre:
1º.- Finalizar de montar el robot
2º.- Explicar en blog el funcionamiento del robot (ver Rayuela) Fecha de entrega: 22/12/2018
3º.- Rellenar en eScholarium la miniunidad "polímetro y osciloscopio". Crear entrada en blog con los pantallazos. Fecha de entrega: 16/01/2018
Desempaquetado: vídeo
ROB1 | Título: INF_SO | Construir robot simple con Lego |
Piezas --> enlace*************************************************
Soft desde usuario genérico
Manual EV3
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Carpeta de proyectos RM FCB
30 de mayo --> Trabajo final
------------------0------------------
11/05/2017 --> Faltaste a la última clase, sigue por aquí:
https://scratch.mit.edu/projects/159764308/
------------------0------------------
Componentes: https://drive.google.com/file/d/0Bx2nMfJ8r6HeWXk1bXhOY2pGOG8/view
6/abril/2017
30/marzo/2017
28/marzo/2017
----------------
30 de mayo --> Trabajo final
Último reto: desplazar objetos
→ Desplaza un objeto situado a 63 cm del origen hasta situarlo a 10 cm del origen.
- Error admitido en todas las posiciones +/- 3 cm.
Ampliación:
→ Retorna al origen respetando la orientación inicial
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11/05/2017 --> Faltaste a la última clase, sigue por aquí:
https://scratch.mit.edu/projects/159764308/
------------------0------------------
Componentes: https://drive.google.com/file/d/0Bx2nMfJ8r6HeWXk1bXhOY2pGOG8/view
6/abril/2017
30/marzo/2017
28/marzo/2017
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Preparando la 3ª Evaluación:
20/02/2017 --> kahoot Lego_recordatorio
2ª evaluación (23 de febrero de 2017) : Preguntas Kahoot para examen
Impresión 3D Sesiones 1ª , 2ª y 3ª Llaveros_feb_2017
2 de Marzo 2017 --> --> Coger objetos
Programa:
desplazamiento de 1m --> sube garras --> avanza 20 cm --> baja garras --> retrocede 1m --> sube garras --> retrocede 20 cm --> baja garra ( + Sonidos)
Construcción:
Manual 45544 (Papel 54 a 68) web pdf (Página 78 y siguientes)
Programación: Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare En lección 3, página 8 y 9
Para el examen del día 22 de noviembre:
eScholarium: Construcción robot en abierto
Kahoot: Soluciones
IES Luis Chamizo Partes LEGO EV3 (EN)
Lego EV3 Basic Programming
Próximas clases: Coger objetos -->
Construcción: Manual 45544 (Papel 54 a 68) web pdf (Página 78 y siguientes)
Programación: Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare En lección 3, página 8
18/10/2016 --> Campeones del kahoot:
14/10/2016 --> Campeones del kahoot:
|
|
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|
04/10/2016 -->
Objetivo: Avisa de salida, se desplaza un metro, avisa de presencia, gira, retorna a origen y avisa de llegada.
29/09/2016 -->
1º Vemos vídeo Inicio de progrmación: https://youtu.be/xPe8U32d4Q0
https://drive.google.com/file/d/0B3dfaQye7GpAU1JXTEhWNVVMY2M/view?usp=sharing
27/09/2016 -->
1º Conseguir por progamación desde Windows que nuestro robot se desplace aproximadamente metro ( entre 90 y 110 cm)
2º Tarea individual: Documentar en una entrada de blog de título " Nuestro robot se desplaza un metro y se para". Añadir texto, pantallazos de programación, cálculos explicados, fotos y, si es posible un vídeo.
**********************************************************************
****************************************************************
2º Creamos blogs: Enviar a fran.vazquez.alonso@educarex.es la dirección del blog
Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare
Materiales técnicos disponibles:
--> LEGO EV3 (Tres equipos)--> Makeblock (1 por cada pareja) + smartphone (aportado por el alumno)
--> Placa Arduino + sensores + bluetooth (1 por pareja)
--> Plataforma eScholarium: Alberga, secuencia y evalúa los contenidos
--> Soft en Infolab SO Windows: Mblock y LEGO MINDSTORMS EV3
--> Soft Online: Scratch
-->Soft DEP-alumno SO Linux: IDE Arduino
Documentación:
1º.- GenBot (robot sencillo EV3) web Vídeo
Manual de construcción 45544 web pdf
La Liga de LEGO : Guía didáctica Guía divulgativa
Programar NXT (EN) Guía EV3 (EN)
Guía EV3 (Es) (Obtenida de la ayuda del programa EV3 de Windows)
Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare
Modelos (EN)
Otros modelos de LEGO.com
Enlaces de interés:
EV3 en Secundaria
Primer proyecto para Secundaria
Vídeo desempaquetado del EV3
Sonido con EV3: https://youtu.be/IVGH15_Wssk
**********************_________________________************************
**************************-----------------------------*************************
-------------------------o----------------------------
-------------------------o----------------------------
Contenidos: Ampliación Recurso Desde el inicio al fin
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL CONTROL Y LA ROBÓTICA. (+Add: LEGO)
1.- Sistemas automáticos. Componentes característicos de dispositivos de control: de entrada, salida y proceso. Tipos de sistemas. (eScho)
2.- Simbología normalizada. Importancia de la automatización en los procesos productivos y su repercusión en el empleo.(eScho)
3.- La placa microcontrolada como elemento de programación y control. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)
Aprende Lego
Aprende Lego
4.- Lenguajes básicos de programación. Entorno puzle orientado a objetos y programación textual estructurada.(Mblock y Scratch) (eScho)
Tarjetas controladoras para crear prototipos. PinOut. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)
Simuladores informáticos.(LEGO MINDSTORMS EV3, Mblock y Scratch) (eScho)
http://www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program
vídeos: lego1
Diseño y construcción de robots: Sensores, programas y actuadores. Grados de libertad. Características técnicas.(EV3, Makeblock ) (eScho)
BLOQUE 2. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. HARDWARE, SISTEMAS Y REDES. (eScho)
Comunicación alámbrica e inalámbrica: Descripción de ambos sistemas, elementos y dispositivos básicos, principios técnicos, tipos de señales, tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.(1)
Comunicación multiequipo.(2)
Sistemas digitales de intercambio de información.(2)
Publicación e intercambio de información en medios digitales. (TRANSVERSAL)
BLOQUE 3. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA VERSUS PROGRAMACIÓN ENTORNO PUZLE ORIENTADA A OBJETO. (eScho) (Mblock, Scratch y Arduino)
Programación puzle. Entorno, etiquetas y ejemplos sencillos.(1)
Programación estructurada. IDE y librerías básicas.(2)
Programación estructurada: ejemplos sencillos.(3)
Entorno puzle versus IDE programación estructurada.(3)
Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. (1)
Aparatos de medida.(3)
Montaje de circuitos sencillos.(3)(7)
Electrónica digital. Sistemas de numeración. Puertas lógicas y funciones lógicas.(4) Aplicación del Álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. (5)
Simplificar e implementar las funciones mediante puertas lógicas.(2)(6)
Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.(2)
BLOQUE 5. FABRICACIÓN ADITIVA DE PROTOTIPOS.
Impresoras 3D . Componentes.(1) (eScho)
Modelado digital.(2) BLENDER
Fabricación aditiva: técnicas y componentes.(1) (eScho)
Ergonomía y diseño.(3) (eScho) Alumnos:Preparando la 3ª Evaluación:
20/02/2017 --> kahoot Lego_recordatorio
2ª evaluación (23 de febrero de 2017) : Preguntas Kahoot para examen
Impresión 3D Sesiones 1ª , 2ª y 3ª Llaveros_feb_2017
2 de Marzo 2017 --> --> Coger objetos
Programa:
desplazamiento de 1m --> sube garras --> avanza 20 cm --> baja garras --> retrocede 1m --> sube garras --> retrocede 20 cm --> baja garra ( + Sonidos)
Construcción:
Manual 45544 (Papel 54 a 68) web pdf (Página 78 y siguientes)
Programación: Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare En lección 3, página 8 y 9
Para el examen del día 22 de noviembre:
eScholarium: Construcción robot en abierto
Kahoot: Soluciones
IES Luis Chamizo Partes LEGO EV3 (EN)
Lego EV3 Basic Programming
Próximas clases: Coger objetos -->
Construcción: Manual 45544 (Papel 54 a 68) web pdf (Página 78 y siguientes)
Programación: Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare En lección 3, página 8
18/10/2016 --> Campeones del kahoot:
14/10/2016 --> Campeones del kahoot:
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04/10/2016 -->
Objetivo: Avisa de salida, se desplaza un metro, avisa de presencia, gira, retorna a origen y avisa de llegada.
29/09/2016 -->
1º Vemos vídeo Inicio de progrmación: https://youtu.be/xPe8U32d4Q0
https://drive.google.com/file/d/0B3dfaQye7GpAU1JXTEhWNVVMY2M/view?usp=sharing
27/09/2016 -->
1º Conseguir por progamación desde Windows que nuestro robot se desplace aproximadamente metro ( entre 90 y 110 cm)
2º Tarea individual: Documentar en una entrada de blog de título " Nuestro robot se desplaza un metro y se para". Añadir texto, pantallazos de programación, cálculos explicados, fotos y, si es posible un vídeo.
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2º Creamos blogs: Enviar a fran.vazquez.alonso@educarex.es la dirección del blog
Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare
Materiales técnicos disponibles:
--> LEGO EV3 (Tres equipos)--> Makeblock (1 por cada pareja) + smartphone (aportado por el alumno)
--> Placa Arduino + sensores + bluetooth (1 por pareja)
--> Plataforma eScholarium: Alberga, secuencia y evalúa los contenidos
--> Soft en Infolab SO Windows: Mblock y LEGO MINDSTORMS EV3
--> Soft Online: Scratch
-->Soft DEP-alumno SO Linux: IDE Arduino
Documentación:
1º.- GenBot (robot sencillo EV3) web Vídeo
Manual de construcción 45544 web pdf
La Liga de LEGO : Guía didáctica Guía divulgativa
Programar NXT (EN) Guía EV3 (EN)
Guía EV3 (Es) (Obtenida de la ayuda del programa EV3 de Windows)
Guía EV3 con propuestas de trabajo Drive SlideShare
Modelos (EN)
Otros modelos de LEGO.com
Enlaces de interés:
EV3 en Secundaria
Primer proyecto para Secundaria
Vídeo desempaquetado del EV3
Sonido con EV3: https://youtu.be/IVGH15_Wssk
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Contenidos: Ampliación Recurso Desde el inicio al fin
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL CONTROL Y LA ROBÓTICA. (+Add: LEGO)
1.- Sistemas automáticos. Componentes característicos de dispositivos de control: de entrada, salida y proceso. Tipos de sistemas. (eScho)
2.- Simbología normalizada. Importancia de la automatización en los procesos productivos y su repercusión en el empleo.(eScho)
3.- La placa microcontrolada como elemento de programación y control. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)
Aprende Lego
Aprende Lego
4.- Lenguajes básicos de programación. Entorno puzle orientado a objetos y programación textual estructurada.(Mblock y Scratch) (eScho)
Tarjetas controladoras para crear prototipos. PinOut. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)
Simuladores informáticos.(LEGO MINDSTORMS EV3, Mblock y Scratch) (eScho)
http://www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program
vídeos: lego1
Diseño y construcción de robots: Sensores, programas y actuadores. Grados de libertad. Características técnicas.(EV3, Makeblock ) (eScho)
BLOQUE 2. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. HARDWARE, SISTEMAS Y REDES. (eScho)
Comunicación alámbrica e inalámbrica: Descripción de ambos sistemas, elementos y dispositivos básicos, principios técnicos, tipos de señales, tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.(1)
Comunicación multiequipo.(2)
Sistemas digitales de intercambio de información.(2)
Publicación e intercambio de información en medios digitales. (TRANSVERSAL)
BLOQUE 3. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA VERSUS PROGRAMACIÓN ENTORNO PUZLE ORIENTADA A OBJETO. (eScho) (Mblock, Scratch y Arduino)
Programación puzle. Entorno, etiquetas y ejemplos sencillos.(1)
Programación estructurada. IDE y librerías básicas.(2)
Programación estructurada: ejemplos sencillos.(3)
Entorno puzle versus IDE programación estructurada.(3)
Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. (1)
Aparatos de medida.(3)
Montaje de circuitos sencillos.(3)(7)
Electrónica digital. Sistemas de numeración. Puertas lógicas y funciones lógicas.(4) Aplicación del Álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. (5)
Simplificar e implementar las funciones mediante puertas lógicas.(2)(6)
Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.(2)
BLOQUE 5. FABRICACIÓN ADITIVA DE PROTOTIPOS.
Impresoras 3D . Componentes.(1) (eScho)
Modelado digital.(2) BLENDER
Fabricación aditiva: técnicas y componentes.(1) (eScho)
Ergonomía y diseño.(3) (eScho) BLENDER
BLOQUE 6. INDUSTRIA 4.0.
Desarrollo tecnológico en los procesos industriales (1) (eScho)
Evolución de técnicas en función de los conocimientos científicos y tecnológicos.(2) (eScho)
Importancia de las TIC los procesos industriales.(3) (eScho)
Nueve pilares de la industria 4.0. (4) (eScho)
t-family: "arial"; font-size: 16px; line-height: 19.2px; text-align: justify; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> BLENDER
BLOQUE 6. INDUSTRIA 4.0.
Desarrollo tecnológico en los procesos industriales (1) (eScho)
Evolución de técnicas en función de los conocimientos científicos y tecnológicos.(2) (eScho)
Importancia de las TIC los procesos industriales.(3) (eScho)
Nueve pilares de la industria 4.0. (4) (eScho)
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