4ºESO 2018/19

Rúbricas    Conteni2.educarex.es





______________________--
--> Sigue los pasos detallados en:
https://uneleso.blogspot.com/2019/04/eso4-actividad-de-sintesis-s4a-resto-de.html

y al finalizar la clase debes tener en tu blog una entrada con PPT colaborativa donde esté elegida la maqueta a construir indicando, como  mínimo funcionamiento básico y materiales. Valorable que contenga un esbozo de la programación.
_______________________



 --> Formulario:







  https://forms.gle/FxSh2DJaxubBG4uR9









  Examen   S4A  --> Enlace 
__________________________
Vídeo en el blog:

https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=61345&idclase=3167847&modo=0

TEC 5.1.1.      Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir ..


____________________
Soldadura blanda blog: (Vídeo apto VideoQuExt) 
No realizar por Tarea eScholarium
https://escholarium.educarex.es/coursePlayer/clases2.php?idcurso=61343&idclase=3167829&numSec=3



--> --> Listado para agrupaciones (1 a 27)
Flippity elige,  ¿responde tú?
  https://www.flippity.net/rp.asp?k=1Ngxozk4jE4JrQCBJYa508xlz7xzQqn_FuqzRpcWFpcs





Sánchez Ramírez, Manuel27

Ángela 25   J. V24
Ruiz Calderón, Arantxa26

Azucena  23  , Elvira  22

Rodríguez Gutiérrez, Ángel21
y
Parejo Fernández, Daniel20
Moreno Morales, Judith19
y
Martín Quintana, Lorena18
Martín Guisado, Victoria17
y
Lucas Pérez, Yurena16
Guisado Ramírez, Mónica15
 y
Guisado Escobar, Fco José 14
González Gallardo, Raquel13
y
Gómez Martín, Alba
12
Gil Cortés, Daniel
11
y
García Leal, Mercedes
10
Gámez Martín, Lydia
9
y
Fernández Moreno, David
8
Fernández Franganillo, Carmen
7
y
Fernández Broncano, Nieves
6
Donoso Carrasco, Ana
5
y
Domínguez Muñoz, Nerea
4
Cardoso Venegas, Moisés
3
y
Besada Valadés, Alexandro
 2
Amaya Nieto, Victoria
1

Profesor

Criterios de calificación:







03/05/2019 --> VideoQuExt Potencia  de Ana --> Visionado correcto, tamaño de letra adecuado. 

Victoria y Mónica --> VideoQuExt













Errores en la programación de S4A:
1º --> Prelación de operaciones: 


Debería ser:    -240 + (puerto1)/1023)*480   --> -241 < x < 241

Pero sin embargo es:   -240 + (puerto1)/ (1023*480))   --> -241 < x < -240



2º --> Programación base de la pelota: Cuidado con los colores y las direcciones ( evitar repetir colores  --> como en las equipaciones deportivas) 


3º --> Programación base de la pelota + porterías dibujadas: 















 





Criterios de calificación:














BLOQUE
ASPECTOS A EVALUAR
PORCENTAJE
-EXÁMENES
- Pruebas telemáticas complementadas con otras orales y escritas
50%


-TRABAJOS
- Aportación del material
- Ejercicios de clase realizados en clase.
- Ejercicios de clase realizados en casa.
- Revisión del blog, nube y  cuaderno de clase
- ...
30%


-NOTAS DE CLASE
- Puntualidad a hora de entrar en clase.
- Respeto hacia el profesor y con sus compañeros.
- Aportación del material
- Ejercicios de clase realizados en clase.
- ...
20%
Si alguna de las tres partes anteriores el resultado es inferior al 40% de la nota máxima de ese apartado el alumno será calificado como INSUFICIENTE. No superar alguna de las partes forzará la nota a un máximo del 50%.
La nota global resultante no se separará más de cualquiera de las partes.
La nota Ordinaria se obtendrá por la media de las tres evaluaciones siempre que todas ellas superen el 40% de la nota máxima

Corrección de trabajos: Si no se comenta lo contrario en Rayuela, los trabajos se  revisarán a partir de las 19:00 horas del día de la fecha de entrega



2018/19








Abril-2019


Crear un programa Mblock que se guarde como acuario_migrupo_alumnos.sb2 donde un acuario sea gobernado por una placa arduino. Tenemos en cuenta:

3º --> Trabajamos según sorteo por parejas en  las filas exteriores (3, 4, 6 )

4º --> Inicialmente trabajamos con el usuario local Linex Linex

5º --> % minutos antes de finalizar la clase enviamos por correo el archivo .sb2 al compañero de grupo y al profesor

S4A  Presentación (Diapo 4 en adelante)    Kahoot


Añadir un Doc con   HTML  con  propuestas de mejora e imágenes de su implementación:
--> Audios de:  Inicio, final , Rozaste
--> Contador: Tiempos y fallos
-->Modificar tamaños.
--> Aparición de objetos a esquivar
--> ..... ..... ..... 



S4A pong --> OK 










S4A pong --> OK 
















S4A pong --> OK 







S4A pong --> OK 







S4A pong --> OK 













VideoQuExt pong
S4A pong --> OK 







S4A pong --> OK 


S4A pong --> OK 



















Herramientas de trabajo: 

Recordad, cuaderno númerado hasta página 30


Docs Drive:
                  


 --> Add-ons G(Match)    
  Vídeo    Tutorial Latex








Estuche con lápiz HB, goma, bolígrafo y lápices de colores

 Cuaderno A4 (libreta habitual) cuadriculada. 
Numerado en casa  hasta la página  30



Juego 
de 
escuadra y cartabón  sin bisel.   
tamaño aconsejado 28 cm
Regla graduada 30 cm.



Bigotera  o compás de precisión
No se utilizará habitualmente en 2º de ESO
Cuando se necesite en clase se solicitará por Rayuela o el día antes en clase
Transportador de ángulos
(aconsejable)




++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


1ª Tarea--> Repaso de Qcad












Enlace en youtube RTE1 --> https://youtu.be/KyHvknQWCEQ






Enlace a youtube RTE2-->  https://youtu.be/cv_GKVxfoio












Importante --> No olvides el instrumental de dibujo para las próximas clases , lápices de colores incluidos




___________________________ooo_______________________________

2ª Tarea--> Repaso de Qcad






PDF con Piezas de Ana

________________0______________

PDF con Piezas de Nerea

Y además, para el Examen *.PDF

_______________________o0o______________________

4ª Tarea--> Aplicación de Qcad en instalaciones de vivienda




17/10/2018 -->

Llegamos a ......

     Algunos se adelantaron






Incluso, Daniel Parejo -->   planoDaniel.dxf





23/10/2018:




Seguimos el trabajo de  planoDaniel.dxf

Nueva capa de nombre "planta divididaque refleje 
           ventanas y puertas




Comentar --> Moisés, utilidad de "forzar extremos" y "Trim two".
                         --> Identificamos el error en  trabajos más avanzados como , VA, AR o  DG.DXF
**********************ooo************************
                                                               
                                                 dxf  
24/10/2018
Arantxa --> ¿Mezclamos dos capas "0"?   
¿¿??--> ¿Errores?
Azucena --> ¿Siguientes pasos?


                                                                                                                  





***********====000====********************************ooo*************************
25/10/18



¿   Siguientes pasos? Restaurar capa planta (0) y comenzar pilares



Nuevo concepto --> Bloques desde el archivo de Daniel




Resultado 25/10/2018 --> Daniel Parejo Fernández



Archivo DXF (Daniel Parejo) para explicar en blog el trabajo junto al trabajo personalEjemplo casa con tejado 

Casa B 

Segundo y último trabajo en LibreCAD



 












Examen Inventos --> Enlace a  contenidos 




********************************ooo********************************************************


Presentación Hª de la Tecnología

Trabajo colaborativo, 
--> Entrega el:  martes, 20
--> Presentadas a partir de : miércoles, 21
--> Duración de la presentación: 5 a 10 minutos/ grupo
--> Orden de presentación: por sorteo realizado el 1er día de presentación

--> Rúbrica:



_________________________________________________________



21/02/2019   Examen 

Álgebra de Boole 



Formulario:

https://goo.gl/forms/07hqPPJjG1zeOiPy2


https://goo.gl/forms/07hqPPJjG1zeOiPy2










https://goo.gl/forms/RZTpafDCpc2ecTL33


   Digital 





  https://goo.gl/forms/dErgyIQJCzemBass1




Preguntas sobre electrónica digital:







_________________________________________________
______________________


*****************************************************************

Curso 17/18


4º ESO A
17/18


  








Samuel  D
Alejandro D
 Álvaro RC
  Thalia  C
Lourdes   Álvaro G A


 Francisco  BGabriel B
Profesor




4º ESO B
17/18



=====> ==>


 e Manuel A
p MiguelA
GloriaB         Carmen P  B
  Nuria C 
Alba D
  m  MercedesA  
 Lidia E
 Javier  E
 Antonio E


Fran  C 
Rubén C
   Carmen D SaraB   Aroa D
Profesor

___________________________

 Programación con AppInventor



Primer paso: instala en tu Android ai2 companion
  
Segundo  paso: 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







Trabajo de Ana Manzano



Ampliación, en AppInventor:
--> Copiar nuestro proyecto  y renombrar la copia como "traduceySuma".
--> Incorpora este juego de suma  al nuevo proyecto

--> Modifica el proyecto para que, conseguidos 10 aciertos, y en tanto los fallos no superen la cifra de 8, pase de la pantalla Screen1 a la de Suma automáticamente 

Además, 
analiza   estas (clica)   las imágenes
 y crea la aplicación COLORES    (blog)

Tercer paso: analiza las imágenes 
y crea la aplicación SUMAyRESTA 

Cuarto paso: carga este proyecto e
 incorpora un punto de interés en el callejero
   
  
Blog muy interesante      Apps y enseñanza de las ciencias: Hoy(22/06/14)






http://diymakers.es/crear-app-para-arduino-con-app-inventor/



Examen 3ª eva (contenido)

Mientras esperamos que los demás finalicen el examen--> Lee este artículo, destaca tres frases - que comentaremos posteriormente- y crea una entrada en el blog que las refleje junto a imágenes.  Utiliza para el  título: "crear aplicaciones para el móvil"

Cirujano

JUEGOS DEL ALAMBRE CON LA PLACA ARDUINO

 

4º A/B --> Nuevos grupos 

Sorteo aleatorio. Al tercer lanzamiento, agrupados consecutivamente de tres en tres y empezando por el grupo A

S4A  Presentación (Diapo 4 en adelante)    Kahoot


Añadir un Doc con   HTML  con  propuestas de mejora e imágenes de su implementación:
--> Audios de:  Inicio, final , Rozaste
--> Contador: Tiempos y fallos
-->Modificar tamaños.
--> Aparición de objetos a esquivar
--> ..... ..... ..... 








Neumática    

Solucionario de los    Problemas :

https://app.box.com/s/413elpmskdykfepd7300
Simular y documentar en blog los circuitos nemáticos  que aparecen: 2, 3,  5, 6, 8, 9  y  11. La documentación contará con un gif o vídeo del circuito creado y explicación del funcionamiento (

Solucionario).  Si algún circuito está repetido simplemente debemos hacer referencia al número de ejercicio simulado y explicado

¿Cómo crear los vídeos grabando la pantalla? -->   http://tic-chamizo.blogspot.com.es/2018/02/dep-profe-grabar-nuestra-pantalla.html




Simulador (DEMO)








NOT 

OR

AND


  http://aulasvirtuales.educarex.es...elodigi

http://uneleso.blogspot.com.es/p/escholarium.html#electronica




Placa Arduino (IDE)

Presentación (Diapo 5 en adelante)

Trabajo: crear entrada en blog con vídeo de led intermitente (4 segundos ON, 1 segundo OFF) conectado en patilla 13

S4A (Scratch for Arduino) 

Presentación (Diapo 4 en adelante)    Kahoot
Firmware S4A  en diapositiva 11

ESO4A y B→ Examen del 24/10:
Apuntes Examen 1ª EVA  (Ya en Conserjería) 

El examen durará un máximo de 20 minutos y se realizará en la plataforma eScholarium. 
Existe un examen en formato papel como plan alternativo que se utilizará si:
--> Falla de manera generalizada la plataforma eScholarium o la conexión externa del IES. No tendrá penalización en la nota su realización.
--> Fallo de la  autentificación  individual a eScholarium o de trabajo interno. Penalización del 30%, variable en  otro  +/- 20% según el historial de uso de eScholarium del alumno. Es decir,  el resultado del examen escrito se multiplicará por un valor variable de 0,5 a 0,9.
_________________________


Trabajo: crear entrada en blog  de t´tulo: Juego "Alambre con Arduino"
___________________________
_________________________
___________________________

____________________________________________________
_________________________

15/09  a 15/10
BLOQUE 1. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. HARDWARE, SISTEMAS Y REDES.

INF7Título:  INF_PPT Crear presentaciones en Drive
  

< > Saludo HTML < >



INF4Título:  INF_Hardware  Componentes de un ordenador
  




INF8Título:  INF_SO  Sistemas operativos
  

INF1Título:
 Redes
Enlaces conectados:  






ELE2Título:  Vivienda  Instalaciones eléctricas en vivienda
  






Curso 16/17




    Carmen     María        José Antonio       Carlos   

José Manuel       Ismael        Manuel       Cristian 







Paso a paso de montaje -->   aquí  

(A partir de diapo 10) 













Mayo-2017:

ESO 4:  Comunicación digital

Conceptos:  
 Analógico/Digital           DEC/BIN/HEX
 BIN --> DEC                 DEC --> BIN               HEX 
Tablas de verdad    Funciones lógicas        Álgebra de Boole

 Ejercicios:
BIN <--> DEC       F_lógica --> T_verdad       T_verdad --> F_lógica              
Simplificación de funciones lógicas

Esquema OR en:
LABORATORIO VIRTUAL            Álgebra de BOOLE

Imágenes ejercicios OBTENCIÓN TABLA DE VERDAD  realizados:
1.- Circuito con  tres interruptores        
     Enunciado-tabla   Circuito       Simplificación     Circuito simplificado
2.- Alumbrado inteligente       
3.- Máquina frigorífica      
     Enunciado-tabla   Circuito       (No se puede simplificar)   





Número aleatorio:   https://www.augeweb.com/azar/



03/04/2017 -->  realizar simultáneamente:                           --> Cirujano en S4A
                           --> Entrada en blog del guardabarrera

24/02/2017 -->   Finalizar instalaciones en eScholarium

ESO 3 Proyecto guardabarrera (1 de 3)



Guardabarrera       1          2    Dim       Capas y bloques  

Telégrafo                   Miniunidad


Forzudo                    1          2




Presentación colaborativa --> Impresión 3D



Sesión 1ª         Sesión 2ª        Sesión 3ª       


******************************************






****************************************************


++++++++++++++++++++++++++++++++++++





05/02/2017 -->   Examen eva2 --> Circuitos eléctricos en vivienda (Solucionario
Ensayo en abierto, fuera de eScholarium


20/01/2017 -->  Escaparatismo

Redes en escholarium:
https://docs.google.com/document/d/1tyxjNieSvpE8wsT7WzIoGwbg91GFWXdKGOUeVoG-9o8/edit?usp=sharing


Kahoot:

Pong          Semáforo


14/10/16 --> Kahhot de redes:



Curso 15/16


4º ESO A/B

15/16


  



Carmen    C1  y Eva   S4
   Ainhoa  C1 y Cristina S3
Álvaro S 2 y Diego  S1
Jose C1 y Sofia S5  Arancha C2  y Juan Luis S3
Laura C2 y María SMercedes S6 y GuadalupeC2     TEC I      CX --> proyectoCartel
TECII
SX --> S4A

 JA_Vaquero S4 y Alejandro C3 Sara C3 y Nerea C3
Profesor
Criterios de calificación:
Actividades sobre DISEÑO POR ORDENADOR:
- Trazado de las piezas  en el cuaderno y en Qcad con tanto en isométrica y caballera sobre cubos de 6x6x6 cm.
Cada dos páginas del cuaderno  recogerán , en la primera página el trazado en caballera y las 15 primeras órdenes QCAD y en la segunda su equivalente en Isométrica. Trazar sobre cubos de 6 cm recordando la reducción en profundidad de 0,5 cm.

Para preparar el trabajo  consulta Rayuela  y

Piezas ISOMÉTRICA  1  2


Actividades sobre METROLOGÍA:

Redacta  los 
 ejercicios de metrología  y la Práctica en el taller
 Envia  a 
fran.vazquez.alonso@educarex.es

Magnitudes y unidades         Ejercicios     
(Sol.)     


Pie de rey             Simulación


Práctica en el taller                   Monedas 






Factores de conversión

Actividades sobre instalaciones en vivienda:




Primero:  Tras leer los contenidos de instalaciones de agua,alcantarillado(desagüe) y gas   responde a sus test y envía los pantallazos de los tres 100% superados al correo del profesor..

Segundo: Rellena los cuestionarios de las tres miniunidades en DRIVE

Tercero: Crea un blog  (Mi nombre 4º TEC) y crea una entrada por título instalaciones en vivienda donde enlaces PDF de los archivos abiertos en DRIVE






Proyecto 0: escaparatismo y  comunicación:

Trabajos por grupos:              Frases



1º   --> Creación de letras con Porex        


2º --> Pintado con témpera de piezas y letras 


3º   --> Creación de soportes para frases y pintado con témpera


4º  -->  Creación de soportes para letras y pintado con témpera


5º -->   Creación de letras con cartón       


 6º --> Pintado con témpera de piezas y letras 
Robótica
Miniunidades 
Robots                     Robot móvil
                                                                                      

Diseño en el taller :
Diseñar por grupos: (Informe común. Contenido: Objetivo, planos paso a paso del montaje, presupuesto ..)
Arduino:
Crear previamente: (por grupo) 12 uniones resistencias-leds:
0º --> Leer Cómo soldar  (muy importante: revisar cables de los soldadores para comprobar su perfecto aislamiento: Identificar posibles quemaduras y conductores desnudos) 
1º--> Identifica patilla K de diodos y dobla ésta.
2º--> Suelda resistencia con patilla A de diodo.
3º--> Suelda 10 cm de cable flexible aislado a patilla K del diodo  y a terminal libre de la resistencia
4º-->  Suelda 2 cm de cable rígido  aislado en las terminaciones de los cables anteriores
5º--> Documenta con fotos y texto en entrada del blog.



Control  con Arduino   
                            ¿Cómo instalar Arduino?     Arduino_ZIP          Documentación C          Archivo led.ino
Tarea:
Comprobar led.ino.  Documentar en blog.
led1v2: modificar led.ino para visulizar en MORSE la palabra TIC.  Documentar en blog.
led1v3: _ añadir led2 en OUT 11  y hacer parpadear a led1( OUT 13) a 2Hz y a led 2 (OUT 11) a 1Hz .pngDocumentar en blog.
Continuar con los programas del manual LOG 4044, el entrenador. Documentar en blog según nombres asignados a los programas en el manual.

DIGITAL (marzo-2016):

Comunicación digital



Conceptos:  
 Analógico/Digital           DEC/BIN/HEX
 BIN --> DEC                 DEC --> BIN               HEX 
Tablas de verdad    Funciones lógicas        Álgebra de Boole

 Ejercicios:
BIN <--> DEC       F_lógica --> T_verdad       T_verdad --> F_lógica              
Simplificación de funciones lógicas

Esquema OR en:
LABORATORIO VIRTUAL            Álgebra de BOOLE

Imágenes ejercicios OBTENCIÓN TABLA DE VERDAD  realizados:
1.- Circuito con  tres interruptores        
     Enunciado-tabla   Circuito       Simplificación     Circuito simplificado
2.- Alumbrado inteligente       
3.- Máquina frigorífica      
     Enunciado-tabla   Circuito       (No se puede simplificar)   



Actividades propuestas en Rayuela (3ª evaluación):

1ª   Entregada  para la  2ª evaluación de Rayuela
Realizar en DOC DRIVE de título DIGITAL_mi_nombre4AB e invitar al profesor.
--> Incorpora 5 conversiones de decimal a binario y 5 de binario a decimal obtenidas en (o inferiores a 100)

---> Explica las funciones lógicas AND, OR y NOT basándote en:

2ª   Entrega: 17 de marzo 2016
Crea un doc en Drive con nombre Tabla de verdad y simplificación
--> Concepto de tabla de verdad

--> Función desde tabla de verdad:

--> Simpli-5 ejemplos:


Resumen(Posible ayuda):
3ª  Entrega: 17 de marzo 2016
Crea un Doc en Drive denominado "Obtención de tabla de verdad de una función", invita al profesor, en este documento:
--> CONCEPTO y EJEMPLO:  Explica con tus palabras el contenido de:

--> Ejercicio: Explica con texto y dibujos el ejercicio de  información: 

  4ª Entrega: 18 de marzo 2016


Crea un Doc en Drive denominado "Simulación  de circuitos 1", Invita al profesor a editar el documento. En  este documento:


sobre el simulador:
http://neuroproductions.be/logic-lab/




5ª Entrega: 18 de marzo 2016

Crea un Doc en Drive denominado "Simulación  de circuitos 2", Invita al profesor a editar el documento. En  este documento:
--> OBTENCIÓN DE TABLAS DE VERDAD y su función de los tres ejemplos: 
--> SIMULACIÓN del circuito 3 del enlace anterior



6ª Entrega: 18 de marzo 2016
Crea un Doc en Drive denominado "Simplificación de funciones", Invita al profesor a editar el documento. En  este documento:
--> FUNCIONES: Enuncia las 4 funciones que utilizaremos basándote en:
https://app.box.com/s/vjznryg3xtjcm18b4q1c
--> SIMULACIÓN de la simplificación  de los circuitos 1 y 2  del enlace:
 http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena5/q5_ejercicios_c.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario