ESO3 Robótica







http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_5_el_semforo.html


Manual Técnico(Drive) EV3  (web)          Drive  lego  Añadir bloques  

 Conteni2.educarex.es



Fuente de la imagen:innova didactic



Mayo/2019 


http://informatica4esobana.blogspot.com/2017/01/app-inventor.html


A partir de Diapo 9










http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_5_el_semforo.html
Ampliación: 
Diferentes actividades - a elegir- segun detecten 5 colores distintos:
Rojo -->  Parar            Negro -->_______     Verde -->________
Amarillo --> _____      Azul --> ________      Blanco --> _______
(gira, retrocede, emite sonido, pantalla luminosa..) 


Grupos:
G1 --> Yanire, Issac y Alba García
G2 --> Julio, javier y Antonio David
G3 -->  Eric, Alba M. y María Jesús
G4 -->  David y Roberto

http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_3_el_detector_de_obstculos.html



+++++++++++++++++++++++++++++++++ 8/mayo/2019 
--> Ensayamos el examen y lo publicamos en el blog
--> Documentamos el trabajo AppInventor/Lego (inglés) y lo publicamos en el  blog

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
¿Algún bloque desconectado?

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________



Abril/mayo 2019

Programación --> Scratch y AppInventor





Descargar Youtube --> https://y2mate.com/es/ 





  https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/como-descargar-videos-desde-twitter-en-el-movil/amp
 Vídeo desde Twitter--> https://twdown.net/

   

Tarea: El inglés en 16 palabras
Vídeo David   Roberto 

















Enero/febrero --> Base motriz      (PDF) 

http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_2_el_coche_de_choque.html






Abril  2019:
AppInventor --> Presentación 
******************************************************************
 





--> Creamos un mando para nuestro EV3 e interaccionamos con juegos:
1º Mando: ppt

2º incorporamos al mando un juego tipo "traduce inglés --> español" . Obtener ideas desde:







Nuevo sorteo de grupos:
G1 --> Isaac, Alba García y Yanire    G2 --> Javier y Julio
G3 --> Mª Jesús, Eric y Roberto
G4 --> Alba Moreno, david Ponce y Antonio David 



http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_1_el_arrastre_de_cubos.html


http://anadonosocarrasco.blogspot.com/2017/12/robot-ev3-trae-origen-un-objeto-situado.html
Examen 1ª evaluación

Ficha de preguntas de Kahoots que entran en examen
Ficha completar (prestada en papel)



********************______________***********************_________________







https://www.flippity.net/rp.asp?k=10efbIcr_ayC-3pLoPLH-hjUZxvz9uv9ml421fHQ4nhQ




2524

21 y 2019 y 18
 Morales Jiménez, Roberto1
7 y
Ponce Crucera, David16
15 y 1413 y 12
Muñoz Jimeno, David11
y
 Murillo Díaz, Yanire10
 Moreno Martín, Alba  9
y
 8
Huertas Cruz, Eric  7
y

González Gallardo, María Jesús 6
5
y
García Muñoz, Alba
4
Cid Pulido, Javier3
y
  Cerro Herrero, Julio2
Calderón Quirós, Isaac  1

Profesor






Criterios de calificación






Corrección de trabajos: Si no se comenta lo contrario en Rayuela, los trabajos se  revisarán a partir de las 19:00 horas del día de la fecha de entrega








BLOQUE
ASPECTOS A EVALUAR
PORCENTAJE
-EXÁMENES
- Pruebas telemáticas complementadas con otras orales y escritas
50%


-TRABAJOS
- Aportación del material
- Ejercicios de clase realizados en clase.
- Ejercicios de clase realizados en casa.
- Revisión del blog, nube y  cuaderno de clase
- ...
30%


-NOTAS DE CLASE
- Puntualidad a hora de entrar en clase.
- Respeto hacia el profesor y con sus compañeros.
- Aportación del material
- Ejercicios de clase realizados en clase.
- ...
20%
Si alguna de las tres partes anteriores el resultado es inferior al 40% de la nota máxima de ese apartado el alumno será calificado como INSUFICIENTE
La nota Ordinaria se obtendrá por la media de las tres evaluaciones siempre que todas ellas superen el 40% de la nota máxima










1ª Tarea--> Crea un  blog denominado ROB3minombre


l




2ª Tarea--> Crea tres entradas en tu blog.

Deben  destacar  aquello que más te llame la atención de esta página.  



ANo olvides incluir explicaciones, imágenes, enlaces...
https://uneleso.blogspot.com/p/eso3-robotica-lego.html


¿Estado de las cuentas educarex? --> 

Envía mensaje a 

fran.vazquez.alonso@educarex.es

explicando el conocimiento que tenéis de vuestra cuenta educarex.es


Desempaquetado: vídeo







ROB1Título:  INF_SO  Construir robot simple con Lego 
  







Piezas --> enlace


Y una vez construido: Pasamos a programar  Diapo 60 y siguientes










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_____oo0oo_____






3º ESO Robótica
17/18


  
Pablo 2 Jorge 4 


Mercedes 6
Roberto 4  Ángel2 Lorena 4  
Daniel  1 Vanessa 2 Carmen 5 Lydia 5
Ana 1   Nieves 1  Ismael 6    Jonathan  5

Profesor




https://lorenamartinquintana.blogspot.com/2018/06/creacion-mando-personalizado-con-app.html

https://lorenamartinquintana.blogspot.com/2018/06/creacion-mando-personalizado-con-app.html

https://lorenamartinquintana.blogspot.com/2018/06/creacion-mando-personalizado-con-app.html





Lego y traduce vídeo --> https://youtu.be/zahUaAerK_w



**************************************************


AppInventor 
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--> Creamos un mando para nuestro EV3 e interaccionamos con juegos:
1º Mando: ppt

2º incorporamos al mando un juego tipo "traduce inglés --> español" . Obtener ideas desde:




Enero-2018:
1º.- Trabajo práctico: "Coche de choque"
http://canaltic.com/rb/legoev3/proyecto_2_el_coche_de_choque.html

2º.- eScholarium:

http://aulasvirtuales.educarex.es/lchamizo/al1/elepoli2
Rellenar en eScholarium la miniunidad "polímetro y osciloscopio".
Crear entrada en blog con los pantallazos. Fecha de entrega: 16/01/2018
3º.- ¿Liga extremeña de robótica?
http://uneleso.blogspot.com.es/2018/01/1-liga-robotica-extremena.html


Semana del 18 al 22 de diciembre:

1º.- Finalizar de montar el robot

2º.- Explicar en blog el funcionamiento del robot (ver Rayuela) Fecha de entrega: 22/12/2018

3º.- Rellenar en eScholarium la miniunidad "polímetro y osciloscopio". Crear entrada en blog con los pantallazos. Fecha de entrega: 16/01/2018


Desempaquetado: vídeo







ROB1Título:  INF_SO  Construir robot simple con Lego 
  






Piezas --> enlace*************************************************


Soft desde usuario genérico

Manual EV3

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16/17 Alumnos:
Ana    Ariana    Ahomar  Nerea   Álvaro      
Carpeta de proyectos        RM                FCB

30 de mayo --> Trabajo final

Último reto: desplazar objetos



Kahoot --> Imágenes de apoyo exa  --> Enlace
Tarea:




→ Desplaza un objeto situado a  63 cm del origen hasta situarlo a 10 cm del origen.


  • Error admitido en todas las posiciones  +/-  3 cm.

ev3Lego109.jpg

Ampliación:


Retorna al origen respetando la orientación  inicial










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11/05/2017  --> Faltaste a la última clase, sigue por aquí:

https://scratch.mit.edu/projects/159764308/

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Componentes: https://drive.google.com/file/d/0Bx2nMfJ8r6HeWXk1bXhOY2pGOG8/view




6/abril/2017




30/marzo/2017




28/marzo/2017




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Preparando la 3ª Evaluación:






20/02/2017 -->   kahoot Lego_recordatorio
2ª evaluación (23 de febrero de 2017) :         Preguntas Kahoot para examen

Impresión 3D      Sesiones 1ª , 2ª y 3ª      Llaveros_feb_2017




   2 de  Marzo 2017  --> --> Coger objetos


Programa:
desplazamiento de 1m --> sube garras --> avanza 20 cm  --> baja garras --> retrocede 1m --> sube garras --> retrocede 20 cm  --> baja garra  ( +  Sonidos)

Construcción:   
 Manual 45544       (Papel 54 a 68)    web             pdf  (Página 78 y siguientes)


Programación:   Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare      En lección 3, página 8 y 9






Para el examen del día 22 de noviembre:

eScholarium: Construcción robot en abierto

Kahoot:   Soluciones
IES Luis Chamizo Partes LEGO EV3 (EN)        by fvazquez64 2 weeks ago (Duplicated from cpilling

Lego EV3 Basic Programming        by fvazquez64 2 weeks ago (Duplicated from bailey.e



Próximas clases:    Coger objetos -->
Construcción:    Manual 45544       (Papel 54 a 68)    web             pdf  (Página 78 y siguientes)
Programación:   Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare      En lección 3, página 8



25/10/2016 -->   Campeones del kahoot:






18/10/2016 -->   Campeones del kahoot:






14/10/2016 -->   Campeones del kahoot:



















04/10/2016 -->

Objetivo: Avisa de salida, se desplaza un metro, avisa de presencia, gira, retorna a origen y avisa de llegada.


29/09/2016 -->
1º  Vemos vídeo   Inicio de progrmación:  https://youtu.be/xPe8U32d4Q0

Cálculos en pizarra:
https://drive.google.com/file/d/0B3dfaQye7GpAU1JXTEhWNVVMY2M/view?usp=sharing

27/09/2016 -->
1º  Conseguir por progamación desde Windows  que nuestro robot se desplace aproximadamente metro ( entre 90 y 110 cm)
2º Tarea individual: Documentar en una entrada de blog de título " Nuestro robot se desplaza un metro y se para". Añadir texto, pantallazos de programación, cálculos explicados, fotos y, si es posible un vídeo.


**********************************************************************

****************************************************************
2º Creamos blogs: Enviar a fran.vazquez.alonso@educarex.es  la dirección del blog



Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare








Materiales técnicos disponibles:
--> LEGO EV3  (Tres equipos)
--> Makeblock (1 por cada pareja) + smartphone (aportado por el alumno)
--> Placa Arduino + sensores + bluetooth (1 por pareja)
--> Plataforma eScholarium: Alberga, secuencia y evalúa  los contenidos
--> Soft en Infolab SO Windows: Mblock y  LEGO MINDSTORMS EV3
--> Soft Online: Scratch
-->Soft DEP-alumno SO Linux: IDE Arduino






Documentación: 



1º.-  GenBot (robot sencillo EV3) web   Vídeo

Manual de construcción 45544     web   pdf 




La Liga de LEGO :  Guía didáctica       Guía divulgativa      
     
Programar NXT (EN)                                   Guía EV3 (EN) 

Guía EV3 (Es)  (Obtenida de la ayuda del programa EV3 de Windows)

Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare

Modelos (EN)
     
 Otros modelos de LEGO.com   

Enlaces de interés:

EV3 en Secundaria

Primer proyecto para Secundaria

Vídeo desempaquetado del EV3

Sonido con EV3: https://youtu.be/IVGH15_Wssk
**********************_________________________************************

**************************-----------------------------*************************

-------------------------o----------------------------
-------------------------o----------------------------

Contenidos:   Ampliación     Recurso    Desde el inicio al fin

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL CONTROL Y LA ROBÓTICA. (+Add: LEGO)
1.- Sistemas automáticos. Componentes característicos de dispositivos de control: de entrada, salida y proceso. Tipos de sistemas. (eScho)
2.- Simbología normalizada. Importancia de la automatización en los procesos productivos y su repercusión en el empleo.(eScho)
3.- La placa microcontrolada como elemento de programación y control. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)

Aprende Lego

4.- Lenguajes básicos de programación. Entorno puzle orientado a objetos y programación textual estructurada.(Mblock y Scratch) (eScho)
Tarjetas controladoras para crear prototipos. PinOut. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)
Simuladores informáticos.(LEGO MINDSTORMS EV3, Mblock y Scratch) (eScho)

http://www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program

vídeos: lego1


Diseño y construcción de robots: Sensores, programas y actuadores. Grados de libertad. Características técnicas.(EV3, Makeblock ) (eScho)



BLOQUE 2. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. HARDWARE, SISTEMAS Y REDES. (eScho)

Comunicación alámbrica e inalámbrica: Descripción de ambos sistemas, elementos y dispositivos básicos, principios técnicos, tipos de señales, tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.(1)
Comunicación multiequipo.(2)
Sistemas digitales de intercambio de información.(2)

Publicación e intercambio de información en medios digitales. (TRANSVERSAL)

BLOQUE 3. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA VERSUS PROGRAMACIÓN  ENTORNO PUZLE ORIENTADA A OBJETO. (eScho) (Mblock, Scratch y Arduino)

Programación puzle. Entorno, etiquetas y ejemplos sencillos.(1)
Programación estructurada. IDE y librerías básicas.(2)
Programación estructurada: ejemplos sencillos.(3)

Entorno puzle versus IDE programación estructurada.(3)


BLOQUE 4. ELECTRÓNICA. (eScho) (Logic Lab online)

Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. (1)
Aparatos de medida.(3)
Montaje de circuitos sencillos.(3)(7)
Electrónica digital. Sistemas de numeración. Puertas lógicas y funciones lógicas.(4) Aplicación del Álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. (5)
Simplificar e implementar las funciones mediante puertas lógicas.(2)(6)

Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.(2)

BLOQUE 5. FABRICACIÓN ADITIVA DE PROTOTIPOS.

Impresoras 3D . Componentes.(1) (eScho)
Modelado digital.(2) BLENDER
Fabricación aditiva: técnicas y componentes.(1) (eScho)
Ergonomía y diseño.(3) (eScho) Alumnos:
Ana    Ariana    Ahomar  Nerea   Álvaro      






Preparando la 3ª Evaluación:






20/02/2017 -->   kahoot Lego_recordatorio
2ª evaluación (23 de febrero de 2017) :         Preguntas Kahoot para examen

Impresión 3D      Sesiones 1ª , 2ª y 3ª      Llaveros_feb_2017




   2 de  Marzo 2017  --> --> Coger objetos


Programa:
desplazamiento de 1m --> sube garras --> avanza 20 cm  --> baja garras --> retrocede 1m --> sube garras --> retrocede 20 cm  --> baja garra  ( +  Sonidos)

Construcción:   
 Manual 45544       (Papel 54 a 68)    web             pdf  (Página 78 y siguientes)


Programación:   Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare      En lección 3, página 8 y 9






Para el examen del día 22 de noviembre:

eScholarium: Construcción robot en abierto

Kahoot:   Soluciones
IES Luis Chamizo Partes LEGO EV3 (EN)        by fvazquez64 2 weeks ago (Duplicated from cpilling

Lego EV3 Basic Programming        by fvazquez64 2 weeks ago (Duplicated from bailey.e



Próximas clases:    Coger objetos -->
Construcción:    Manual 45544       (Papel 54 a 68)    web             pdf  (Página 78 y siguientes)
Programación:   Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare      En lección 3, página 8



25/10/2016 -->   Campeones del kahoot:






18/10/2016 -->   Campeones del kahoot:






14/10/2016 -->   Campeones del kahoot:



















04/10/2016 -->

Objetivo: Avisa de salida, se desplaza un metro, avisa de presencia, gira, retorna a origen y avisa de llegada.


29/09/2016 -->
1º  Vemos vídeo   Inicio de progrmación:  https://youtu.be/xPe8U32d4Q0

Cálculos en pizarra:
https://drive.google.com/file/d/0B3dfaQye7GpAU1JXTEhWNVVMY2M/view?usp=sharing

27/09/2016 -->
1º  Conseguir por progamación desde Windows  que nuestro robot se desplace aproximadamente metro ( entre 90 y 110 cm)
2º Tarea individual: Documentar en una entrada de blog de título " Nuestro robot se desplaza un metro y se para". Añadir texto, pantallazos de programación, cálculos explicados, fotos y, si es posible un vídeo.


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****************************************************************
2º Creamos blogs: Enviar a fran.vazquez.alonso@educarex.es  la dirección del blog



Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare








Materiales técnicos disponibles:
--> LEGO EV3  (Tres equipos)
--> Makeblock (1 por cada pareja) + smartphone (aportado por el alumno)
--> Placa Arduino + sensores + bluetooth (1 por pareja)
--> Plataforma eScholarium: Alberga, secuencia y evalúa  los contenidos
--> Soft en Infolab SO Windows: Mblock y  LEGO MINDSTORMS EV3
--> Soft Online: Scratch
-->Soft DEP-alumno SO Linux: IDE Arduino






Documentación: 



1º.-  GenBot (robot sencillo EV3) web   Vídeo

Manual de construcción 45544     web   pdf 




La Liga de LEGO :  Guía didáctica       Guía divulgativa      
     
Programar NXT (EN)                                   Guía EV3 (EN) 

Guía EV3 (Es)  (Obtenida de la ayuda del programa EV3 de Windows)

Guía EV3  con propuestas de trabajo   Drive  SlideShare

Modelos (EN)
     
 Otros modelos de LEGO.com   

Enlaces de interés:

EV3 en Secundaria

Primer proyecto para Secundaria

Vídeo desempaquetado del EV3

Sonido con EV3: https://youtu.be/IVGH15_Wssk
**********************_________________________************************

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Contenidos:   Ampliación     Recurso    Desde el inicio al fin

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL CONTROL Y LA ROBÓTICA. (+Add: LEGO)
1.- Sistemas automáticos. Componentes característicos de dispositivos de control: de entrada, salida y proceso. Tipos de sistemas. (eScho)
2.- Simbología normalizada. Importancia de la automatización en los procesos productivos y su repercusión en el empleo.(eScho)
3.- La placa microcontrolada como elemento de programación y control. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)

Aprende Lego

4.- Lenguajes básicos de programación. Entorno puzle orientado a objetos y programación textual estructurada.(Mblock y Scratch) (eScho)
Tarjetas controladoras para crear prototipos. PinOut. LEGO EV3. (eScho) (EV3) (Orion) (Arduino)
Simuladores informáticos.(LEGO MINDSTORMS EV3, Mblock y Scratch) (eScho)

http://www.lego.com/es-es/mindstorms/learn-to-program

vídeos: lego1


Diseño y construcción de robots: Sensores, programas y actuadores. Grados de libertad. Características técnicas.(EV3, Makeblock ) (eScho)



BLOQUE 2. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. HARDWARE, SISTEMAS Y REDES. (eScho)

Comunicación alámbrica e inalámbrica: Descripción de ambos sistemas, elementos y dispositivos básicos, principios técnicos, tipos de señales, tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.(1)
Comunicación multiequipo.(2)
Sistemas digitales de intercambio de información.(2)

Publicación e intercambio de información en medios digitales. (TRANSVERSAL)

BLOQUE 3. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA VERSUS PROGRAMACIÓN  ENTORNO PUZLE ORIENTADA A OBJETO. (eScho) (Mblock, Scratch y Arduino)

Programación puzle. Entorno, etiquetas y ejemplos sencillos.(1)
Programación estructurada. IDE y librerías básicas.(2)
Programación estructurada: ejemplos sencillos.(3)

Entorno puzle versus IDE programación estructurada.(3)


BLOQUE 4. ELECTRÓNICA. (eScho) (Logic Lab online)

Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. (1)
Aparatos de medida.(3)
Montaje de circuitos sencillos.(3)(7)
Electrónica digital. Sistemas de numeración. Puertas lógicas y funciones lógicas.(4) Aplicación del Álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. (5)
Simplificar e implementar las funciones mediante puertas lógicas.(2)(6)

Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.(2)

BLOQUE 5. FABRICACIÓN ADITIVA DE PROTOTIPOS.

Impresoras 3D . Componentes.(1) (eScho)
Modelado digital.(2) BLENDER
Fabricación aditiva: técnicas y componentes.(1) (eScho)
Ergonomía y diseño.(3) (eScho) BLENDER

BLOQUE 6. INDUSTRIA 4.0.

Desarrollo tecnológico en los procesos industriales (1) (eScho)
Evolución de técnicas en función de los conocimientos científicos y tecnológicos.(2) (eScho)
Importancia de las TIC los procesos industriales.(3) (eScho)
Nueve pilares de la industria 4.0. (4) (eScho)


t-family: "arial"; font-size: 16px; line-height: 19.2px; text-align: justify; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"> BLENDER

BLOQUE 6. INDUSTRIA 4.0.

Desarrollo tecnológico en los procesos industriales (1) (eScho)
Evolución de técnicas en función de los conocimientos científicos y tecnológicos.(2) (eScho)
Importancia de las TIC los procesos industriales.(3) (eScho)
Nueve pilares de la industria 4.0. (4) (eScho)


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