jueves, 21 de mayo de 2015

Arduino y Scratch

Ya podemos interactuar con nuestro entorno desde un ordenador: S4A -basado en Scratch- nos permite crear programas de control en entorno Puzle -fácil , fácil- y Arduino. los conectores por donde introducir las señales eléctricas de nuestros entorno al ordenador.
Tanto Scratch como Arduino son multiplataforma - funcionan perfectamente en Linux y en Windows- y pertenecen al software abierto y libre. Sobre la intalación, comentar:
--> En Windows: descargamos la última versión de Arduino en http://www.arduino.cc/en/Main/Software  y tras correr el instalador funciona sin problemas. Lo mismo ocurre tras descargar el intalador de S4A desde la URL   http://s4a.cat/
Antes de probar el funcionamiento de de una placa Arduino en S4A debemos cargar con el software Arduino el firmware a la placa. que podemos descargar de aquí
--> En Linux Debian.  Desde las direcciones indicadas en el software descargamos, en la zona Linux, los archivos Arduino*.tar.xz, lo descomprimimos con la orden en terminal root:
y ya podemos abrir el archivo Arduino desde terminal  de una nueva carpeta arduino-1.6.4 creada en este proceso de instalación. Al abrir este entorno de programación debemos vigilar que el puerto asignado sea ttyACM1.

Para S4A   en nuestro  Linux-Debian   descargamos s4a.deb  de la URL   http://s4a.cat/  y lo instalamos con la orden en terminal root  dpkg -i s4a.deb, y si en la placa enviado previamente el firmware con software Arduino, funcionará correctamente.

Impresoras 3D

           Las impresoras 3D de tecnología FDM  para termoplásticos PLA  se han abaratado sensiblemente hasta el punto de que encontrarnos Kits de fácil montaje como PRUSA i3  por precios asequibles para presupuestos habituales en educación . Estas impresoras nos permiten realizar  trabajos en monocromo  de muy alta precisión, llegando ésta hasta las 70 micras..
           Existen infinidad de modelos a nuestra disposición  en formato STL  que nos podemos descargar de webs como thingiverse.com , 3delicius.net o top3dmodels.com.
           Disponemos de software 3D que nos permite modificar los modelos descargados para personalizarlos: SketchUp, Solidwork, Catia, Meshlab, Inventor, Geomagic, Blender
, multiplataforma y gratuito.     Y para finalizar disponemos de un software, el Cura Ultimaker, que nos permite transformar el archivo de diseño 3D con formato STL en otro archivo tipo GCODE, perteneciente a la CNC -fabricación asistida por ordenador: control numérico computerizado- y compatible con las impresoras 3D.
            Podemos descargar  el contenido de una ponencia aquí.